El sensor infrarrojo es un dispositivo tecnológico de seguridad que se encuentra en los sistema de alarmas para casas, negocios o empresas.
A continuación, te contamos en qué consiste este sensor de movimiento infrarrojo, cómo funciona y cómo instalarlo.
¿Qué es un sensor de infrarrojos?
El sensor infrarrojo es un dispositivo de seguridad que reacciona solo ante algunas fuentes de energía en movimiento, como el calor que irradia el cuerpo humano.
Este sensor de movimiento infrarrojo es inocuo y se lo denomina pasivo, ya que en lugar de emitir radiaciones sólo las recibe.
Además, puede captar la diferencia entre el calor que emite un cuerpo o ser vivo y el ambiente que lo rodea.
¿De qué se compone un sensor infrarrojo pasivo?
El sensor infrarrojo PIR están compuestos por sensores piroeléctricos, que detectan cambios en la radiación infrarroja que recibe.
Esta información llega al sensor a través de una lente que divide el ambiente que se busca proteger en sectores. Los lentes se van colocando en diferentes lugares: pasillo, cortina.
También, se usan con diferentes formas: gran angular, rectos.
Además, existen sensores infrarrojos pir antimascotas, que se gradúan para que no suenen cuando circula un gato o perro por la casa.
Cuando la señal eléctrica que producen estos sensores detecta un cambio de energía, es procesada por un circuito electrónico que se activa y emite una señal de alarma.
¿Cómo instalar un sensor de movimiento pasivo?
La instalación del sensor infrarrojo es sencilla.
Al conectarse por primera vez, va captando toda la información infrarroja del lugar, la cual es emitida por paredes, pisos, muebles, etc.
Una vez que se estabilizan, quedan calibrados y entonces se prueba con el ingreso de una persona.
Allí, por cambio en el ambiente, el sensor infrarrojo lo reconoce y emite la señal que hace sonar la alarma.
Luego, se apaga y se enciende cuando se deja la casa sola para detectar el ingreso de intrusos.
Para que no haya errores y la alarma se dispare, aunque no haya personas, se colocan filtros de luz para que no se alteren los sensores de movimiento pir, por ejemplo ante el ingreso de luz solar.
Podría interesarte: ¿Por qué tener un sensor de movimiento en tu casa, y cómo funciona?