Cracker vs hacker: ¿cuál es el malo en la seguridad informática?

SeguridadSeguridad Informática

Escrito por:

Cuando se viola la seguridad informática de un equipo o se es víctima de un delito cibernético, inmediatamente decimos que fuimos “hackeados”.

Sin embargo, la figura del hacker y sus acciones varían de este perfil.

Aunque la confusión de conceptos persista, realmente a las personas que quebrantan la seguridad informática se les conoce como “crackers”.

Por eso, te resolvemos todas las dudas a continuación sobre qué es un hacker y un cracker.

¿Cuál es el rol de un hacker?

Si bien es cierto que un hacker busca fallas en la seguridad informática de los servidores y “tientan” los sistemas, aplicaciones y programas, generalmente lo hacen para advertir a los creadores de software sobre los puntos ciegos y las posibles fallas de los sistemas.

Suelen ser investigadores, y traspasan las barreras de la seguridad informática en su rol de desarrolladores y no para lucrarse de manera ilegal. Al menos es lo que dictan sus funciones.

¿Qué es un cracker?

Los crackers, por su parte, se aprovechan de los usuarios “desprevenidos” en la red y de su deficiente seguridad informática, para idear Apps que suben a las tiendas de descarga para cometer delitos.

Se enfocan en propagar virus en los dispositivos y robar contraseñas para delinquir y generar ganancias económicas en el proceso.

En su afán por demostrar sus capacidades y alcances, varían la apariencia de las páginas de servidores sin dejar ninguna huella.

¿Conocías estas diferencias entre un hacker y un cracker? Ahora sabes entonces quiénes son realmente aquellas personas que se encargan de cometer los delitos informáticos.

Podría interesante: ¿Cuáles son las principales amenazas digitales en la red?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *