¿Cómo hacer una evaluación de riesgos en una empresa?

La evaluación de riesgos en una empresa trae consigo la elaboración de un plan de seguridad.

Para tomar las decisiones correctas es importante conocer previamente nuestro entorno corporativo, es decir nuestras necesidades, qué vulnerabilidades tenemos y cuáles son nuestras virtudes.

Entender estas cuestiones es importante para comprender cuál es el contexto de la empresa y, en consecuencia, poder implementar un correcto plan con medidas de seguridad eficientes y personalizadas.

Por eso te contamos a continuación todo lo que hay que saber para realizar una evaluación de riesgos en una empresa y mediante esa información tomar decisiones inteligentes.

7 preguntas que debemos responder para hacer una evaluación de riesgos en una empresa

1. ¿Tenés en claro cuáles son los riesgos que afectan los objetivos estratégicos de tu empresa?

2. ¿Quiénes manejan la operación y gestión de riesgos de la empresa? ¿Es personal capacitado? ¿Lo hacen los jefes encargados de los procesos productivos?

3. ¿Tu empresa o negocio cuenta con un plan escrito o documento que describa las situaciones vulnerables de tu empresa, ya sea desde el personal, las plantas de producción, cuestiones legales, desde lo logístico u económico?

4. ¿Tenés concretamente identificadas cuáles son las amenazas puntuales en cada proceso de producción para poder analizar en detalle las fallas puntuales de tu empresa que podrían comprometer los objetivos del negocio?

5. ¿Realizaste un cálculo de nivel de probabilidad de riesgos asociados a la vulnerabilidad de tu negocio que puedan desencadenarse y afectar la situación productiva?

6. ¿Implementaste alguna vez estrategias de mitigación de los posibles riesgos que puede llegar a tener tu empresa?

7. Además de las estrategias, ¿existe un plan concreto con acciones precisas para saber cómo actuar ante probables riesgos que podrían comprometer la situación financiera, administrativa y comercial de la compañía?

Una correcta evaluación de riesgos en una empresa debe necesariamente pasar por este cuestionario de preguntas.

De esa manera tendremos la información importante que nos permita hacer un análisis exhaustivo del entorno corporativo.

Podría interesarte: 5 innovaciones tecnológicas que pueden aumentar la seguridad en tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *